El Portal de la Santeria – Santeria, Religion Yoruba Africana, todo en santeria, orishas, santeros, orisha, foros, chat, tratado de ifa, hacemos consultas a distancia.. En este site puede encontrar respuestas a sus dudas y preocupaciones, ademas de la información sobre la Santería, su história o patakies y creencias. Encontrará salas de Chat, Forum, Letra del Año, Consultas On Line, Refranes Yorubas, y muchas informaciones sobre la religion de los orishas yorubas y muchas cosas más.
Último Mensaje - Escrito por: Orimao Osun - Miércoles, 08 Septiembre 2010 19:55
Odu Gadget 1.0 Es un nuevo Gadget para instalar en el Windows Sidebar de Windows Vista y Windows 7, creación de José Francisco Ferrer de Sant Jordi Maldonado, Eshu Omó Iré. De esta manera podrá consultar todos sus Odus de Osha gratis!!! y desde la comodidad del escritorio de su entorno Windows. Es una herramienta gratuita cortesía de su Autor/Creador y de su portal de Santería e Ifá Eshuomoire.com Descargalo gratis desde la zona de "Descargas" de éste portal.
Enlaces

¿De quién es la potestad de entregar santos guerreros?

En ésta sala podrás exponer temas sobre las religiones africanas, así como también de otras religiones o tendencias que puedan servir de orientación a las ideas a exponer; de igual modo, realizar preguntas o consultas sobre las mismas, y exponer cualquier tipo de encuesta que tenga fines comunes a la idea principal de éste foro.

Eshuomoire.com se reserva el derecho de aceptar o negar el ingreso al foro mediante el registro del mismo. Se reserva el derecho de ELIMINAR a cualquier usuario que realice posteo inapropiados, con vejaciones o burlas hacia las opiniones de otros foristas participantes, y eliminar cualquier posteo, tema o participación que se considere abusivo o falto de lenguaje apropiado hacia los demás y/o publicidad no autorizada. No se toleran el querer imponer opiniones a terceros mediante posteo repetitivos del mismo tema con la finalidad de hacer valer su opinión. Para eshuomoire.com, su fundador editor, su administrador/moderador y para todos los usuarios de éste foro, TODOS SON IGUALES en cuanto al trato, y consideramos que aquel que por sus estudios y experiencias puedan ayudar a quienes lo necesiten, así lo haga, pues es la esencia principal de éste foro, sin embargo, no dudaremos y sin derecho a réplica ni a previo aviso, negar su ingreso al foro si se incurriesen a los puntos antes descritos. EL DESCONOCIMIENTO DE LOS MISMOS NO LOS EXONERAN DE CULPA. Recuerde leer Reglas, Políticas y Declaraciones Generales.

Moderador: Orimao Osun

¿DE QUIEN ES LA POTESTAD DE ENTREGAR GUERREROS?

LOS SANTEROS
4
4%
LOS BABALAWOS
71
67%
AMBOS
31
29%

Votos totales : 106

Notapor chinoveliz » Jue May 07, 2009 4:38 pm

Saludos Iworos y Oluos.

Hago este posteo porque no hace mucho escuche una discución entre 2 personas sobre de quien es la potestad de entregar santos guerreros, uno decia que los santeros no pueden entregar guerreros porque eso lo entrega un babalao en la mano de orula y el otro le contestaba que a el le entrego guerreros un santero, me gustaria saber si existe algun oddun donde se hable de este tema y a su vez que cada quien de su punto de vista sin caer en discusiones, pensemos siempre que la religión es humildad y la sabiduria esta repartida, ashe para todos.

ESPERO VOTEN EN LA ENCUESTA.
chinoveliz

Notapor piquilay » Vie May 08, 2009 9:16 am

La Bendición para todo los foristas.
La pregunta es un poco ambigua. Creo que los Santeros pueden entregar Guerreros, pero no todos, igual que los Babalawos, que tienen signos que no pueden hacer depende que cosas, o aprender, etc...
Hay Santeros que no pueden por las prohibiciones que tengan, el Angel de la Guarda que sea, etc...
Pero si tengo que dar una respuesta, la mía es: Ambos pueden entregar Guerreros, Santeros y Babalawos
piquilay
Forista Colaborador
Forista Colaborador

Notapor elagarto » Vie May 08, 2009 10:08 am

Ambos.
Aunque hay secretos de carga del Osun que corresponden al Babalawo.
elagarto
Forista Colaborador
Forista Colaborador

Notapor chinoveliz » Mié May 13, 2009 4:42 pm

SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS, PRIMERO QUE NADA NO QUIERO FORMAR UNA DISCUSIÓN POR LA PREGUNTA FORMULADA EN LA ENCUESTA, SEGUNDO MUCHAS GRACIAS AWO ASHELU POR LA CLASE DE METODOLOGIA DE LA INSVESTIGACION QUE DIO SOBRE LOS TIPOS DE ENCUESTAS Y MUESTREO, ESTE TEMA LO PLANTEO PORQUE SE SABE QUE ES UN TEMA QUE SIEMPRE TIENE DISCUSIÓN Y QUERIA SABER DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS DIFERENTES FORISTAS Y RELIGIOSOS QUE HAY EN ESTA PAGINA LAS DISTINTAS OPINIONES QUE CADA QUIEN PUEDE DAR, PARA SER SINCERO YO PENSE QUE USTED ERA UNA DE LAS PERSONAS QUE PODRIA DAR SU OPINION Y PARA MI SORPRESA LO QUE CONSEGUI FUERON INSULTOS (A MI PARECER), ACUERDESE QUE LA RELIGION SE LLEVA CON HUMILDAD Y POR LO QUE E LEIDO EN OTROS POSTEOS USTED MUCHAS VECES LO QUE HACE ES CREAR MÁS CONFLICTO Y NO APORTA NADA VALORATIVO A LAS PREGUNTAS, AMEN DE AQUELLAS EN LAS QUE SI LO HA HECHO, YO NO ME CONSIDERO NINGUN BODEGUERO Y NO ANDO POR ALLI VENDIENDO NADA DE LA RELIGION PORQUE LA LLEVO EN EL CORAZON, POR LO TANTO PIENSO QUE EN ESTE FORO SE EMITEN OPINIONES Y SIEMPRE VAMOS A ENCONTRAR A ALGUIEN QUE NOS CORRIJA O MEJORE LO REFERENTE A ALGUNA PREGUNTA HECHA, POR LO TANTO LO UNICO QUE PIDO ES RESPETO PARA LAS PREGUNTAS QUE FORMULE CUALQUIER PERSONA SEA ALEYO, IWORO U OLUO Y CON NUESTROS CONOCIMIENTOS APORTEMOS ALGO VALIOSO, NO ESPERO ENTRAR EN POLEMICA CON NADIE CON MI COMENTARIO, RECORDEMOS QUE LA SABIDURIA ESTA REPARTIDA, NO PODEMOS ANDAR POR ALLI PENSANDO QUE SABEMOS MAS QUE TODOS O QUE LOS DEMAS NO SABEN NADA, ASHE.
chinoveliz

Notapor elagarto » Jue May 14, 2009 6:04 pm

Curioso el aporte sobre el robo de la navaja y la tijera por parte de los santeros, curioso, esto me recuerda hace mas de 30 años cuando "algunos" babalawos espiaba a Ferminita para ver como daba cerdo a olokun desde una barca y despues ellos repetian la misma ceremonia, lo bueno es que ella volvia a tierra, lo malo es que ellos .
Creo que todo es opinable y todo es dialogante, si conversamos entre todos dentro de unas formas se podra llevar a cabo una "conversacion· de otra manera ya saben.......... como la jicotea y el pez.
elagarto
Forista Colaborador
Forista Colaborador

Notapor piquilay » Vie May 15, 2009 2:20 pm

Ashé pa' tí Elagarto
piquilay
Forista Colaborador
Forista Colaborador

Notapor piquilay » Jue May 21, 2009 6:17 pm

1)Quisiera saber que alguien me diga que se le hace a Ozun en el cuarto de Santo y quién lo hace.
2) El Ozun de Asowano, quién lo carga y entrega???
piquilay
Forista Colaborador
Forista Colaborador

Notapor piquilay » Jue May 21, 2009 7:13 pm

Es posible que no formulara bien la pregunta, o no se me entendió.
El Ozun que se entrega junto a Guerreros, que se le hace en el cuarto de Santo???
Y para mí Ozun siempre será Ozun en toda su extensión, sea pintado, sea de Oyá o de Asowano...
piquilay
Forista Colaborador
Forista Colaborador

Notapor elagarto » Vie May 22, 2009 2:48 am

La religion Yoruba es 100% tradicion pasada de nuestros ancestros y mayores mediante sus enseñanzas, respeto su analisis pero no exime de competencias, por que unos mantienen a Osun en el pisoyn otros al pie de Elegua y otros en la mano de Orunla, por que depende de sus Ramas o Casas, y otros de su espiritualidad, conozco santeras que los tenian en el piso y sufrieron de desmayos y mareos hasta que lo elevaron (entregado por babalawo) de todo hay por que el principio que nos une es uno,Respeto y Fe, diatribas? pregunte a babalawos que es Ifa y lea o escuche, tampoco hay acuerdo unos que Orunla e Ifa son lo mismo, otro que es la voz el uno del otro , otro le diran que son la misma deidad, que usted quiere dirigir un PENSAMENTO UNICO bueno como humano esta en el derecho de analizar argumentar y defender, yo no le pondre adjetivos, que el santero tiene ache para entregarlos pues para mi si y si me permite sin ser Babalawo le citare Oche-Tura.
Referente a .......Elegguá tiene un ciclo de expresión de un año, el cual está determinado por la circulación de la fuente originaria de sus energías; es por eso que cada año hay que renovar el compromiso ofreciéndole un cuatro patas (chivo). ... En Cuba pida usted eso a ver de donde lo saca........
Citar Africa es muy arriesgado alli se tardaba 12 años de estudios para pasar a la ceremonia de Ifa,incluso se vivia recluido en casa del padrino , habia que aprender eleke y odun y una vez aprobado ya pasadas a Ifa creo que eso se ha perdido, incluso hay ramas que el orden de los mellis los tiene cambiados respecto a lo Afrocubano.
Por cierto los primeros Babalawos de la isla recibieron guerreros de Ocha, estos entiendo que no caminaron, no?
Quiero remarcar que respeto la base que define la entrega de guerreros por parte de babalawo y que su estudio de Ifa es grande, pero cuantas ceremonias no vienen expresadas en sus libros de Ifa y estan latentes?
Sus conclusiones tienen logica pero no hay menos logico que la propia religion?en que se basa? le volvere a citar Fe y Respeto.
Por mi parte queda zanjada esta discusion en lo que se refiere a postear yo ,ya que la postura de usted y la mia quedan claras, eso si la mia un poco mas flexibe que la suya.
elagarto
Forista Colaborador
Forista Colaborador

ambos pueden

Notapor shangoinaoyu » Sab May 23, 2009 1:31 am

buenas iworos y awoses, bueno mi opinion es que ambos pueden entregar gurreros simplemente que en el caso de que lo entregue un santero el ozun debe llevarlo donde un babalao para que lo cargue, porque eso si lo cargan unicamente los babalaos.......saludos a todos atte. shango aina loyu
shangoinaoyu
Forista Concurrente
Forista Concurrente

Notapor piquilay » Mié May 27, 2009 12:49 pm

YEMAYÁ IBÚ AGANA

Esta Yemaya nace en el Oddu Iroso Metanla. Su nombre significa "La furiosa o La loca". Es la esposa de Orisha oko. Su belleza es famosa pero tiene 7 pelotas en la parte inferior del vientre y una pierna mas delgada que la otra.
Vive en lo mas profundo del oceano, donde esta todo oscuro. Trabaja con Oroiña. Su sopera debe estar cubierta con un pañuelo de 7 colores. Le encantan los abanicos con plumas de pato.
Vive tambien entre los arrecifes, conchas y lleva 16 abanicos de mar, no puede faltarle el canutillo.
Su color es el Azul prusia, coral y agua. Su collar o Ileke es tambien Azul, rojo y verde, lleva dentro 21 caracoles.
Con esto quiero decir que la entidad que entregan los Babaloshas con el nombre de Olokun es Aggana Erí (la hija preferida de Olokun) y no Ibú Aggana
piquilay
Forista Colaborador
Forista Colaborador

Entrega de Guerreros

Notapor Oturaniko » Mar Jun 09, 2009 3:37 am

Buenas.-

Lamento que discutan algo tan sencillo como este Tema. Ambos tienen razón pero están errados, porque?

Guerreros que pueden entregar los santeros

Eshu: preparados por ellos mismos y forrados con cuentas rojas y negras, esto para diferenciarlos del de Ifá
Caldero de Oggun y Oshosi: 2 otaces, una para cada santo, pero también puede llevar una sola ota.
Ozun: la mayoría de los santeros les piden a los awoses que se los prepare y ellos por desconocimiento lo hacen, entonces el ozun es construido por un awo y entregado por un santero? así que ozun no va en la entrega de guerreros de santeros.
Su lavatorio es a su gusto, pero debería llevar ozain.
Su entrega no lleva ita, es un paliativo por mandato del diloggun de eleggua para resguardar al ahijado.

Guerreros de Ifá
Eshu: muchos awoses determinan el camino del eshu a entregar, otros entregan un eshu con carga universal y se complementa con otro eshu al saber su mano de orunla.
Caldero de Oggun u Oshosi: igual
Ozun: los secretos que el awo sabe en cuanto a su carga y para cerrar se le preguntan a orunla si cierra.
Orunmila: Ya con el sería una mano de orula la que se recibe.
El awo puede entregar los guerreros sin Orunmila.

Hay muchas casa antiawoses que entregan guerreros, y les han caminado, pero haciéndolo como corresponde.

Recuerden que son dos tierras diferentes, me ha tocado entregar manos de orunla con guerreros de santeros y han quedado así, solo se agregan algunos refuerzos pero quedan así, como también otros no han caminado y se les entrega todo nuevo, no soy yo quien dictamina eso, es orunla a través de consultas al oráculo.

Nunca podremos cambiar la discrepancia entre santeros y awoses, Los mayores son quienes deben enseñar a los menores, como awoses no caigamos en ese juego. La Belleza mas refinada de awo es su sabiduría.
Pobre de aquel que juegue con la fe de su pueblo, pagará cada una de sus pretensiones con creses, y más cuando con el se lucre. En el mundo de los ciegos el tuerto es el rey, hay muchos ciegos en las calles, hasta que la verdad llega la mentira corre se esconde.

Ray Pérez
Omo Eleggua – Eshu laybó
Awo ni Orunmila Oturaniko
Oturaniko
Forista Colaborador
Forista Colaborador

Re: ¿De quién es la potestad de entregar santos guerreros?

Notapor ASTRALUX » Sab Oct 03, 2009 4:59 am

buen dia en mi opinion los dos pueden entregarlos pero quien en verdad deve ser y tiene el conosimiento es el babalawo ya que el entrega eshu que lleba mas cargas y ozun del mismo modo los guerreros se pueden entregar los de babalawo en la ceremonia de awofaca en hombres o ikofa para mujeres :mrgreen:
ASTRALUX
Forista Concurrente
Forista Concurrente

Re: ¿De quién es la potestad de entregar santos guerreros?

Notapor ALABI ODDO » Sab Oct 03, 2009 6:28 pm

BENDICIONES PARA TOD@S....

HASTA DONDE SE Y LO QUE HE VISTO Y SABIDO QUE LOS BABALAWOS LOS ENTREGAN JUNTO CON LA MANO DE

ORUMILA ENTREGAN ECHU PERO "NO OTAN DE ELEGUA" Y LAS CARGAS CORRESPONDIENTES EN OZUM. EN

CUANTO A LOS IWOROS ENTRGAN GUERREROS OTAN DE ELEGUA Y "NO ESHU". LA GARGA DE OZUM ES DE

SANTERO QUE SERA REFORZADA CUANDO RECIBA SU MANO DE ORUMILA Y OGGUM Y OSHOSI IGUAL PARA LOS 2

BENDICIONES PARA TOD@S....

MAFEREFUM OSHUM TODOS LOS DIAS DE MI VIDA.........................
MAFEREFUM OSHUM
ALABI ODDO
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Notapor noreimap_shango » Dom Oct 04, 2009 5:40 pm

Para mi por los misterios que existen en el Ozun!! Debe ser de los Bawalaos, ya que deben entregarse juntos... Respeto ambas ramas de la religión!!! Es sólo una opinión!!!
noreimap_shango
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Siguiente

Volver a Sala de Temas Religiosos