En ésta sala podrás exponer temas sobre las religiones africanas, así como también de otras religiones o tendencias que puedan servir de orientación a las ideas a exponer; de igual modo, realizar preguntas o consultas sobre las mismas, y exponer cualquier tipo de encuesta que tenga fines comunes a la idea principal de éste foro.
Eshuomoire.com se reserva el derecho de aceptar o negar el ingreso al foro mediante el registro del mismo. Se reserva el derecho de ELIMINAR a cualquier usuario que realice posteo inapropiados, con vejaciones o burlas hacia las opiniones de otros foristas participantes, y eliminar cualquier posteo, tema o participación que se considere abusivo o falto de lenguaje apropiado hacia los demás y/o publicidad no autorizada. No se toleran el querer imponer opiniones a terceros mediante posteo repetitivos del mismo tema con la finalidad de hacer valer su opinión. Para eshuomoire.com, su fundador editor, su administrador/moderador y para todos los usuarios de éste foro, TODOS SON IGUALES en cuanto al trato, y consideramos que aquel que por sus estudios y experiencias puedan ayudar a quienes lo necesiten, así lo haga, pues es la esencia principal de éste foro, sin embargo, no dudaremos y sin derecho a réplica ni a previo aviso, negar su ingreso al foro si se incurriesen a los puntos antes descritos. EL DESCONOCIMIENTO DE LOS MISMOS NO LOS EXONERAN DE CULPA. Recuerde leer Reglas, Políticas y Declaraciones Generales.
Moderador: Orimao Osun
por VaKuenda » Mar Mar 02, 2010 8:13 pm
Pongo este tema en la mesa y no con la intencion de agrandar las diferencias entre Babalochas y babalawos sino simplemente para que digan porque si o porque no se debe utilizar el Até para tirar el Diloggun.
Yo digo que si, de hecho a mi asi me lo enseño un Oba que es muy respetado por sus conocimientos en la religion.
saludos desde Mexico!
Enrique
-

VaKuenda
- Forista Colaborador

-
-
por alari_ni_orumila » Jue Mar 04, 2010 1:45 pm
saludos abure primero quisiera saber la definicion que tienes de eté por que si hablas de la estera tienes mucha razon es lo mas correcto para tirar el dilogun
-
alari_ni_orumila
- Forista Ocasional

-
-
por piquilay » Jue Mar 04, 2010 6:32 pm
Abbure, yo entiendo por ATÉ, al tablero de Ifá. Lo que a mi me han enseñado es que el Diloggún se tira en estera, así me lo enseñaron y así lo hago. La estera simboliza la tierra de donde vienen nuestros ancestros en nuestra Religión y por eso es un símbolo tan importante para nosotros.
-

piquilay
- Forista Colaborador

-
por VaKuenda » Jue Mar 04, 2010 8:12 pm
Até es un tablero, pero no el tablero de Ifa, es un tablero que lleva otros simbolos.
saludos
Enrique
-

VaKuenda
- Forista Colaborador

-
-
por alari_ni_orumila » Jue Mar 04, 2010 8:24 pm
bueno abure te digo algo que me dijeron en una oportunidad la palabra oriatè signifaca cabeza de estera por esto te pregunte a que te referias con atè ahora tengo por entendido de un tomo que tengo que cuando te refieres al opon ifa o ate se hace sin el acento al final por eso mi confucion, ahora con lo que dices de que usas un ate para consultar, bueno de todo se ve en este mundo pero te pregunto porq cual es el motivo cual es la razon logica para hacer esto espero me la des, porq nosotros los awos mi orumila lo usamos porq sobre el escribimos con el iyefa entre otros cosas no entiendo el para que lo usas asi tenga otra forma que bueno en ifa los tableros al igual cambian de forman no solo son circulares, con esto no espero entrar en disputa o dimes o diretes abure solo quiero saber la logica de lo que haces
saludos
-
alari_ni_orumila
- Forista Ocasional

-
-
por baba ala aina » Vie Mar 05, 2010 2:10 pm
Tablero de Ifa =opon estera= ate ...con respecto a la palabra oriate yo prefiero llamarlo italero, no obba , no oriate!!!! el dilogun debe tirarse en estera para osode !!! las mujeres consultan en mesa sobre una pequeña estera y los hombres en el piso tiran el dilogun a un lado !!! hay awoses que tiran opuele en su opon para tal fin y hay quienes lo hacen en la estera ,luego de la liturgia correspondiente!!!
-
baba ala aina
- Forista Ocasional

-
por VaKuenda » Vie Mar 05, 2010 3:50 pm
respondiendo a la pregunta del abure alari_ni_orunmila, una justificacion del porque se debe utilizar el tablero no la tengo, solo se que algunos de los simbolos estan relacionados con eggun merinlaye, voy a investigar porque desafortunadamente ya no puedo contactar a la persona que me lo enseño, de hecho propuse el tema para saber mas al respecto porque si se de otras personas que lo utilizan.
saludos y gracias por su participacion.
Enrique
-

VaKuenda
- Forista Colaborador

-
-
Volver a Sala de Temas Religiosos